martes, 10 de junio de 2014

Despido por justa causa. Injuria laboral. Concurrencia desleal.- *

Despido por justa causa. Injuria laboral. Concurrencia desleal.

28/2/2014 
( CNac.A.Trab., Sala IX, S., L. V. c/ Carli S.A. )

Extracto del Fallo:
“... si bien la exclusividad no es una nota dirimente del contrato de trabajo, no es menos cierto que expresamente la LCT previene contra la posibilidad de intereses concurrentes del trabajador y su empleador, como así también que el daño potencial al mismo forma parte de los presupuestos contenidos en el art. 88 de dicho cuerpo legal, que expresamente impone al trabajador el deber de no concurrencia -especie del deber genérico de fidelidad (art. 85 de la LCT) y subespecie del de buena fe (art. 63 de la LCT)- identificándolo con negociaciones por cuenta propia o ajena “...que pudieran afectar los intereses del empleador...”. Es decir, que para que se configure el incumplimiento no resulta ineludible que se haya producido efectivamente el daño, siendo suficiente que se hayan puesto en riesgo los legítimos intereses del empleador.
La normativa bajo examen no sólo actúa en resguardo del patrimonio de la empresa, sino también atiende al contenido moral o ético de la relación laboral, a la lealtad, probidad y confianza que se deben las partes, derivada de la buena fe que regula sus conductas. Se puede concluir que si el trabajador concurre deslealmente, aunque no se produzca el daño se ha apartado de su deber de fidelidad en perjuicio de la empresa.
... la norma admite la relativización del deber sólo en el supuesto de mediar autorización del empleador ...
Ninguna prueba asertiva se produjo a fin de acreditar en el caso bajo examen la presunta autorización verbal ...
(...)
... en el caso bajo análisis el emprendimiento que la actora llevó adelante concurría competitivamente con los intereses de su empleadora constituyendo un incumplimiento al deber impuesto en el art. 88 de la LCT, de suficiente gravedad injuriante como para impedir la prosecución del vínculo, por lo que propondré que se haga lugar a la apelación interpuesta por la demandada
... propondré que se revoque la sentencia dictada en la anterior instancia y se rechace la demanda en cuanto persigue rubros indemnizatorios del despido directo ...”.
* ver:http://www.legishoy.com/RLA.asp.

No hay comentarios.: