28-04-2014 Un sondeo realizado en todo el país por Grupo RHUO y la Universidad Abierta Interamericana indaga sobre los hábitos y preferencias laborales. ¿Cuán satisfechos están los empleados con los salarios, las posibilidades de ascenso y los beneficios que brindan sus empresas?.-
La posibilidad de desarrollo (37,7%) y laestabilidad (36,5%) son, para los argentinos, los aspectos más importantes de un empleo, incluso por encima de otros como la remuneración (20,2%) o el prestigio de la empresa para la cual trabajan (5,7 por ciento).
Esta es una de las principales conclusiones que surgen de la encuesta "Hábitos y preferencias laborales de los argentinos", elaborada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultados 1.253 hombres y mujeres de todo el país de los que, el 46,3% trabaja en el sector privado, el 35,4% son empleados públicos y el 18,4% se desempeña de forma independiente.
Del sondeo -que indagó tanto a personas que ocupan posiciones directivas (21%), a mandos medios (48%) y a empleados de niveles iniciales (31%)- también se desprende que la posibilidad de desarrollo que ofrezca una organización da porcentajes altos sobre todo entre los más jóvenes y los mayores de 50 años. (Ver infografía)
Al respecto, Mariela Aliandri, gerente de Capital Humano de Grupo RHUO, explicó que "entre los menores de 29 años la importancia de tener un trabajo que les permita desarrollarse está vinculado a que en el inicio de la carrera laboral aparece la necesidad de desafíos y objetivos que los movilicen, mientras que en el caso de los mayores de 50 su vida personal suele estar bastante resuelta por lo que pueden volver a poner más el foco en lo profesional"
En tanto que las franjas etarias medias valoran la estabilidad y, a la hora de privilegiar los ingresos, son los hombres los más interesados.
Aliandri aclaró a su vez que la importancia en la estabilidad del empleo está más vinculada al contexto económico actual que a la valoración del trabajo como tal.
En cuanto a los aspectos más por los argentinos en el ámbito laboral, el 41,8% de los encuestados coincidió en que contar con un buen equipo de trabajo es un fundamental. (Ver infografía)
De esta manera, se nota una tendencia a valorar aspectos como el desarrollo, la estabilidad y el clima laboral por sobre los desafíos profesionales (11%) y las posibilidades de ascenso (10,9 por ciento).
"Un dato interesante es la diferencia significativa que hay en la mirada de lo que se valora más de un trabajo cuando se realiza un corte por zona geográfica", expresó Aliandri.
Y completó: "Si bien todos eligen buen clima de trabajo como lo más valorado, la flexibilidad horaria y el trabajar desde la casa son atributos altamente apreciados por los residentes de la ciudad de Buenos Aires. Esto seguramente esté relacionado con los ritmos alocados de la ciudad en contraposición con el interior del país".
El sondeo manifiesta además que la mayoría de los encuestados aseguraron estar "satisfechos" con las posibilidades de ascenso de su compañía y con los beneficios ofrecidos, y "algo satisfechos" con el salario.
En cuanto a la satisfacción salarial, Aliandri aclaró que el resultado no está relacionado a la inflación sino que, históricamente, en el grueso de las encuestas y evaluaciones de clima da porcentajes bajos, incluso en contextos económicos más prósperos.
Y agregó: "Si bien el salario es lo primordial y debe ser competitivo respecto al mercado, hoy pesa mucho más los beneficios diferenciales que ofrezca la compañía."
Los jefes
Al opinar acerca de los jefes, los argentinos priorizan los modelos de liderazgo donde el coaching (que marque el camino y reconozca lo que la persona de su equipo hace bien y corrija lo que haga mal) y la comunicación resultan fundamentales al momento de pensar en un manager ideal.
Y, al referirse a lo que menos agrada de sus superiores, la mayoría de los encuestados coincidió en señalar que "no valore el trabajo de los demás" y "que no esté preparado para ocupar el puesto".
"La figura del jefe es clave en cualquier empresa, tanto en una multinacional como en una Pyme. Es quien marca el ámbito de trabajo, genera el clima laboral e impacta en la cultura organizacional con su estilo de liderazgo", expresó la ejecutiva de RHUO.
Hábitos dentro y fuera del horario laboral
Un claro ejemplo de que la vida laboral se inmiscuye cada vez más en lo personal y familiar es que apenas el 35,7% de los sondeados asegura no recibir correos electrónicos y/o llamadas de trabajo durante su tiempo personal y solo el 34,2% dice no realizar tareas de trabajo afuera de la oficina.
Son quienes ocupan cargos directivos aquellos que habitualmente trabajan fuera del horario laboral: el 48,3%, en contraposición al 31,8% de trabajadores de línea media y el 24,2% de los niveles iniciales.
Otro dato llamativo que surge de esta temática es que la mayoría de los encuestados (38,7%) afirma que en ningún caso la empresa reconoce las labores extra de sus empleados.
La "esperada" hora de almuerzo
La mayoría de los encuestados de Capital, Gran Buenos Aires y del resto del país manifestaron que utilizan la hora del almuerzo para comer dentro de la empresa. En cambio, la mayoría del interior de la provincia de Buenos Aires respondió que utiliza esa hora para almorzar en su casa. Un porcentaje muy ínfimo realiza trámites propios o va al gimnasio durante ese tiempo.
Por último, con respecto a temas personales, la mayoría asegura que no le dedica tiempo durante el horario laboral. El porcentaje más alto (50%) es del interior de la provincia de Buenos Aires.
* ver: http://www.iprofesional.com/notas/185618-Los-argentinos-y-el-trabajo-qu-es-lo-que-ms-les-importa-de-un-empleo-y-qu-actitudes-esperan-de-sus-jefes.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario