miércoles, 12 de junio de 2013

Paritarias 2013: Los Acuerdos Salariales con Gremios Clave Marcan el Camino.- *

Cómo se plantean las empresas los meses que quedan por delante. Qué escenario se vislumbra para los empleados fuera de convenio. Los aportes especiales.

Recientemente se cerraron los acuerdos salariales de los sindicatos alineados al Gobierno,  Empleados de Comercio,  la Unión Obrera Metalúrgica y los bancarios se acercaron al 24% que aspiraba el oficialismo y de este modo marcaron el camino para las negociaciones que restan.

Los empresarios se preguntan si ésta será la suba que tendrán los sueldos de su personal de convenio para este año.

A pesar que quedan varios meses por delante, las proyecciones de las consultoras respecto a la inflación para 2013 se ubicaron en un 22% o sea  dos puntos menos que los aumentos alcanzados por estos sindicatos. 

Especialistas consultados por Abogados.com.ar coinciden en que las empresas deben permanecer en alerta a la hora de monitorear la inflación y el congelamiento de precios.

Para Ignacio Capurro, socio deFunes de Rioja & Asociados, para lo que queda del año la discusión salarial se plantea con cierta incertidumbre.

“Si bien nos encontramos en un proceso de avance y resolución de paritarias de actividades importantes y representativas, estas son en su mayoría dentro del espectro que puede considerarse que acompaña al Gobierno en su gestión, mientras que otros sindicatos que se denominan “opositores” aún no han iniciado o progresado en sus paritarias y es de esperar que por razones de índole político busquen diferenciarse generando mayor impacto salarial”, explicó el abogado.

Esteban Carcavallo, socio a cargo del Departamento de derecho laboral del Estudio Ortiz & Asociados, sostuvo que la discusión salarial viene de antemano condicionada por la fractura de la Confederación General del Trabajo (CGT) y el consiguiente realineamiento de sindicatos frente al Gobierno.

“Se verifica un enroque, dado por la ruptura de la relación del Gobierno con camioneros y sindicatos otrora sostenedores de este "modelo" y por otra parte, el alineamiento al Gobierno de sindicatos hasta ahora considerados como no sostenedores de las políticas de éste, entre los más destacados podemos mencionar comercio, luz y fuerza”, agregó Carcavallo.

En la misma línea, el abogado expresó que a esto se agrega lo que entiende es el agotamiento de la capacidad de atender por quinto año consecutivo a incrementos salariales superiores al 20%, reclamados a partir de la pauta inflacionaria no oficial y real, que se verifica, a causa de múltiples factores que muestran un deterioro de variables en las que se sustentaron las acciones de gobierno desde 2003

Así se explica que recién en mayo comenzaran a definirse las pautas salariales que adoptarían los gremios más grandes e influyentes.


Respecto a los empleados fuera de convenio, Capurro sostuvo que las empresas vienen gestionando sus salarios con criterios dispares, y así pueden encontrarse casos que exhiben preocupantes experiencias de “solapamiento”, mientras que en otros se procura mantener la equidad de las diferencias salariales del personal jerárquico.

“Pero ello no responde a un patrón específico, ya que todos conocen las consecuencias indeseadas del solapamiento salarial, sino a la real posibilidad de gestionar recursos económicos en exceso de los que requiera la aplicación de los incrementos legal y convencionalmente exigibles”, agregó el abogado.

Diferencias Respecto a 2012

Carcavallo destacó entre las principales diferencias respecto al año pasado, las propias inconsistencias de las políticas oficiales, que llevaron al agotamiento de un ciclo económico, que se explica en buena medida, por agentes externos favorables, hoy ausentes o disminuidos

El socio de Ortiz & Asociados sostuvo que la adopción de medidas desafortunadas, como el cepo cambiario, impactaron negativamente en muchas actividades, en la importación y exportación y con ello, en el nivel de actividad económica y de inversión.

Además enumeró la creciente presión impositiva y gasto público, los realineamientos políticos y la antes mencionada fractura sindical.

Para Capurro sin dudas, el hecho de coexistir cinco entidades sindicales de tercer grado, más allá de las formalidades y legalidades, genera una competencia política, alejándose preocupantemente de las posibilidades y realidades de cada actividad económica en singular.


“Esto provoca distorsiones y en algunos casos ya genera costos que son inviables para economías regionales o determinadas actividades más comprometidas en sus resultados”, explicó Capurro.

Cuáles son las Principales Preocupaciones de las Empresas

Entre las principales preocupaciones de las empresas Capurro destacóla poca elasticidad que al presente ya se advierte respecto de la posibilidad de asimilar en sus costos el incremento del costo laboral fruto de las paritarias en curso; ya que no es posible el traslado a precios –fueran del mercado interno o externo- y la rentabilidad en muchos se encuentra también muy comprometida.

Carcavallo explicó que éstas pasan por los siguientes puntos; la continuidad de sus negocios, los reducidos márgenes de rentabilidad, la caída de ventas, la presión impositiva y el crecimiento de cargas y tributos, el encarecimiento del crédito, el elevado costo laboral directo e indirecto, la ausencia de seguridad jurídica

Además, el laboralista agregó entre las preocupaciones, la perspectiva de cambios negativos en el funcionamiento de la Justicia a partir de las reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo y los propósitos ocultos o no del todo declarados, que la inspiran. Y la reticencia del gobierno a corregir palpables defectos de sus políticas o a rectificar ciertos rumbos

Para finalizar, indicó, las restricciones a las importaciones y la enorme brecha cambiaria que se verifica y que afecta a quienes exportan.


Los Aportes Especiales

Para los especialistas consultados, en el actual contexto inflacionario resultará difícil contener expectativas salariales.

“Aún los gremios hoy cercanos o aliados al Gobierno buscarán artilugios como para, sin separarse mucho del tope impuesto por aquél, a la vez no desatender a sus respectivas bases en su necesidad de equiparar las mejoras al crecimiento del costo de vida”, expresó Carcavallo.

Por eso, explicó que más allá del aumento nominal pactado, se buscan otros mecanismos ya conocidos y usados en los últimos años.


Entre ellos, destacó el uso y abuso de asignaciones no remunerativas -impugnadas por fallos judiciales- y mejoras a adicionales e incentivos contemplados en el convenio colectivo; o aún la generación de ingresos alternativos, sea para el propio sindicato, como las también ya conocidas cuotas de solidaridad en cabeza de personal no afiliado, o de contribuciones especiales hacia la obra social, a cargo de empleadores.

“Los plus no remunerativos son ya muy difundidos y pese a la declaración de inconstitucionalidad emergente del fallo que dictara la Corte en autos "Gonzalez c/ Polimat" no obstante lo cual, como lo demuestran algunos acuerdos salariales cerrados en 2013, se persiste en ello, pese a los riesgos derivados de tal calificación, dando lugar a eventuales y futuros reclamos consistentes en incluir tales rubros extrasalariales en la base de cálculo sea de indemnizaciones por despido, como así también de indemnizaciones por enfermedades o accidentes de trabajo”, destacó Carcavallo.


En la misma línea que  el fallo mencionado, la semana pasada la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), dictó sentencia en los autos “Díaz, Paulo Vicente c/ Cervecería y Maltería Quilmes SA”, en la cual se pronunció a favor del carácter remuneratorio de las sumas no remunerativas pactadas entre empleadores y sindicatos en el marco de la negociación colectiva.

Carcavallo agregó que se verifican desde hace tiempo aportes sobre los rubros no remunerativos -lo que parece contradecir este carácter o naturaleza- ideados solamente con destino a la obra social del gremio, en detrimento de otras que pudieren haber resultado elegidas por los empleados alcanzados por el convenio en ejercicio de la libre opción con la que cuentan; y que a causa de ello podría verse condicionada a futuro.

Este ejemplo ya se imitó en otras negociaciones salariales, explicó el socio de Ortiz & Asociados, haciendo uso y hasta abuso de la inclusión de rubros extra salariales, de dudosa eficacia, si se tienen en cuenta los reparos y objeciones que ello ha merecido en sede judicial; y también contemplándose respecto de ellos el pago de aportes y/o contribuciones solamente con destino a la obra social del gremio firmante.

“No diría que esto hoy sea común o ya generalizado, pero sí que hay varios gremios importantes que han adoptado esa alternativa, con la anuencia de las cámaras empresarias”, concluyó Carcavallo.

Para Capurro, con independencia de que se trate de aportes y/o de contribuciones, en definitiva a los empleadores les impacta el costo salarial bruto, y el mismo tiene finalmente una estrecha relación con el salario neto o “de bolsillo” de los trabajadores, ya que es a partir del cual reclaman soluciones a sus representantes.



No hay comentarios.: