sábado, 22 de junio de 2013

Fuerte debate en la OIT por el derecho a huelga.- *


Participan la CGT, la CTA y la UIA. Desde el sector empresario aspiran a que organismos específicos emitan normas que pongan límites a los alcances de las protestas.
El derecho a huelga se transformó en el principal debate en la Asamblea Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que tiene lugar por estos días en Ginebra, Suiza, con fuerte presencia argentina. El eje de la discusión está puesto en las atribuciones de los órganos de control que tiene la entidad, y que incluyen los alcances del derecho de huelga y la aplicación de otras normas del sistema tripartito laboral (trabajadores, empleadores, gobiernos).
El enfrentamiento entre dos de los tres grupos de las 185 representaciones nacionales que conforman la OIT afecta al corazón del sistema multilateral, la Comisión de Aplicación de Normas, encargada de evaluar las denuncias sobre incumplimientos de convenios y resoluciones por parte de los miembros y recomendar eventuales sanciones. Esa tarea, efectuada durante las conferencias anuales del organismo, tiene una instancia previa: la opinión de la Comisión de Expertos, cuyo mandato está hoy cuestionado por el Grupo de Empleadores, presidido por el empresario argentino Daniel Funes de Rioja.
"Los expertos sienten, en algunos casos, que son jueces internacionales, y nosotros creemos que son un órgano asesor de la Comisión de Aplicación de Normas", indicó Funes de Rioja a Télam en Ginebra. "El derecho de huelga es un derecho implícito y no está explicitado en el Convenio 87, pero sostenemos que es de regulación nacional. Nadie niega ese derecho, sino sus alcances y el modo de su ejercicio, que están y siempre estuvieron sujetos a reglamentación nacional y no al avance interpretativo de los expertos, que son un cuerpo asesor", precisó Funes de Rioja.
El empresario sostuvo que al interior del derecho a huelga está "la cuestión del alcance en materia de servicios esenciales y de la ocupación de plantas" y, aquí, "hay visiones diferentes que también cambian de país a país y de cultura en cultura".
Por el contrario, el abogado de la CTA disidente Horacio Meguira, quien integra el sector de los trabajadores, elogió la labor de interpretación de los convenios de la Comisión de Expertos de la OIT y subrayó su preocupación ante la posición de algunos gobiernos sobre "temas de vital importancia para los trabajadores".
En ese sentido también se expresó el secretario adjunto de la CTA, el dirigente del neumático (SUTNA) Pedro Wasiejko, quien explicó que "el problema es la confusión entre algunos gobiernos que, además de ser gobiernos, también son empleadores, en especial sobre los temas derecho de huelga y negociación colectiva pública". «
Los trabajadores de la imprenta del Grupo Clarín realizarán hoy un paro y movilización a la sede del multimedios en reclamo de mayor seguridad industrial y mejores salarios.

No hay comentarios.: