lunes, 9 de septiembre de 2013

Una causa contra el cepo cambiario que está en la Corte puede alterar el humor del Gobierno.- *

09-09-2013 El máximo tribunal de la Nación tiene entre sus asuntos pendientes un expediente abierto por una causa referida a la prohibición de comprar dólares.-

Si un curioso ingresa al sitio web del Centro de Información Judicial y tipea “Moyano Nores”, la búsqueda arrojará como resultado una sola comunicación al respecto, con fecha del 28 de mayo.
En la misma se informa que la Corte Suprema solicitó que le remitieran el expediente de una causa por prohibición de compra de dólares, iniciada por José Manuel Moyano Nores, un deudor hipotecario que recurrió a la Justicia para que lo autorizaran a adquirir dólares y poder así cancelar un crédito contraído previamente en esa moneda.
Pasaron 104 días desde aquel comunicado ypoco se supo de qué sucedió con aquél reclamo. En la Corte reconocen que el caso llegó y que se giró a la Procuración General para que emitiera dictamen al respecto. Desde el entorno de Alejandra Gils Carbó también admiten que el caso está en carpeta, aunque advierten que una resolución puede demorarse un tiempo más.
Tras las audiencias por Ley de Medios, y a la espera de un fallo sobre la constitucionalidad, o no, de cuatro artículos clave objetados por el Grupo Clarín en la causa abierta contra el Estado, en la Corte se encuentran abocados a trabajar en ese expediente, al que más atento están en Casa Rosada.
Con Eugenio Zaffaroni de viaje hasta finales de mes, en el máximo tribunal coinciden en que esa resolución se postergará. Carlos Fayt, incluso, se animó a declarar que sería prudente que el fallo se emitiera “después de las elecciones” del 27 de octubre. Su opinión surge del consenso general que habría entre los siete ministros, por lo cual, de no mediar imprevistos, el fallo llegaría recién en noviembre.
En ese contexto, la causa por “cepo al dólar” está frenada y tampoco parece haber urgencia en resolverla. A contramano de lo que sucede con Ley de Medios, el Gobierno prefiere que fallos tan trascendentes como puede ser ése se dilaten el mayor tiempo posible. Una eventual declaración de “inconstitucionalidad” de la Corte al respecto podría sentenciar una medida que se implementó en noviembre de 2011 como una restricción temporal y que ya lleva casi dos años en funcionamiento. El Gobierno podría verse obligado a liberar el dólar, que hoy cotiza oficialmente a $ 5,71 y, por consiguiente, a devaluar el peso.
En junio del año pasado, en plena ebullición de las demandas contra el cepo, desde la Corte advirtieron que de llegar reclamos hasta su órbita podrían rechazarse por tratarse de una determinación política tomada por el Poder Ejecutivo, aunque deslizaron que a la medida habría que ponerle una fecha de duración.
El tiempo pasó y el cepo se prolongó. De allí que la Corte en mayo haya solicitado el expediente que presentó Moyano Nores, el único que arribó al cuarto piso del Palacio de Tribunales relacionado con el tema. También está vigente un expediente en Neuquén, donde la jueza de primera instancia Carolina Pandolfi declaró inconstitucional el cepo cambiario. Sin embargo, todavía resta la decisión de la Cámara Federal de esa provincia, por lo que el caso aún no llegó a la Corte.
La causa “Moyano Nores, José Manuel c/ Estado Nacional AFIP” tuvo reveses en primera instancia y en la Cámara del fuero Contencioso Administrativo Federal. Los camaristas entendieron que el accionante no demostró adecuadamente el perjuicio que le ocasionaban las restricciones. El actor, ante tal sentencia, interpuso un recurso extraordinario que también fue denegado por la Cámara, por lo que elevó una queja a la Corte.
Según el curriculum que publicó en Internet, Moyano Nores es un prestigioso abogado y escribano egresado de la UBA. Además, trabaja en el Congreso de la Nación, como asesor de los senadores peronistas Sonia Escudero, por Salta, y Carlos Reutemann, por Santa Fe. Desde su entorno aseguran que Moyano Nores aguarda con optimismo el fallo de la Corte, aunque no se animan a pronosticar cuándo se producirá, concluye Cronista.

No hay comentarios.: