sábado, 3 de enero de 2015

El saber ocupa menos lugar en la puja distributiva de ingresos.- *

En el último año los trabajadores no calificados recibieron una mejora de sus haberes del 39%.  Los profesionales ganaron 28,6% más. Los técnicos percibieron incrementos de 20%, cinco puntos menos que los que obtuvieron los operarios.-
La serie del Indec de Distribución Funcional del Ingreso entre los jefes de hogar o el principal aportante de recursos monetarios al grupo habitacional muestra que al cierre deltercer trimestre de 2014 los profesionales tuvieron un renta promedio por su trabajo de 9.000 pesos, tres veces más que un empleado no calificado.
Sin embargo, mientras que los primeros tuvieron un incremento nominal de su ingreso medio del 28,6 por ciento -unos diez puntos menos que la tasa de inflación que midieron las consultoras privadas para los últimos doce meses- los segundos lograron evitar el deterioro de su capacidad de compra. Es que sus recursos monetarios crecieron al ritmo de la variación del promedio de precios de la economía, aunque con una media de 3.000 pesos se ubicaron 32% por debajo del salario mínimo vital y móvil que era de 4.400 pesos y ahora subió a 4.716 pesos.
También acusaron un fuerte deterioro de su poder adquisitivo en comparación con un año antes quienes contaban con una calificación ocupacional de operario y más aún los que registraban una capacitación técnica.
SEGÚN EL INDEC, SÓLO LOS INGRESOS DE LOS TRABAJADORES NO CALIFICADOS EVITARON PERDER CON LA INFLACIÓN.



  El ingreso de la ocupación principal del hogar con nivel técnico se estimó en 6.000 pesos por mes, con una suba de 20%, mientras que la de un operario se calculó en 5.000 pesos, con alza de 25 por ciento.
Y si bien la brecha nominal entre el salario promedio de los profesionales con el de los operarios sin calificación educativa es de apenas tres veces, en la práctica es aún menor, 2,4 veces, porque mientras a los primeros se les descuenta un 20% para su aporte a la caja de jubilaciones, obra social y en algunos casos hasta cuota sindical, en el de los trabajadores con la mínima instrucción el haber bruto y neto es igual.
Una sana política de inclusión social no debería sustentarse en una distribución del ingreso supuestamente "progresiva" de otorgarles más aumentos a las escalas de menor calificación educativa, sino a través de la inversión en educación con proyección laboral, para que crezca la capacidad de generar recursos por la vía del esfuerzo de cada persona, para que ningún trabajador revista en la categoría de "no calificado".
Brecha de ingresos para todos los gustos
No obstante, el recorte modesto de la brecha de ingresos que detectó la serie del Indec en el tercer trimestre de 2014, por los aumentos diferenciados, la brecha de ingreso promedio entre el 10% las personas que representan la ocupación principal del hogar con mayor nivel y el 10% inferior fue de 17,3 veces y se reduce a 8,7 veces si se considera el haber medio por hora trabajada.
EN EL PROMEDIO DE INGRESOS LA BRECHA ENTRE EXTREMOS FUE DE 17,3 VECES, PERO SE AMPLÍA HASTA 162 VECES


Sin embargo, si se toman los niveles extremos, sin promediar, que para el decil menor fue de 74 pesos en el mínimo y 1.500 pesos en el máximo, y para el décimo decil se ubicó entre 12.000 y 140.000 pesos, la real brecha de ingreso de los trabajadores fue en dicho período de 162 veces para los valores más bajos de esos grupos de diez por ciento de los ocupados y 93 veces para los niveles más altos de la escala.
Estas últimas relaciones lucen más coherentes con la escala de remuneraciones entre un trabajador no calificado, generalmente informales o en tareas manuales, y las de un director de empresa o un funcionario público de máxima jerarquía en su área, sea ejecutiva o legislativa.
* ver: http://www.infobae.com/2015/01/02/1618593-el-saber-ocupa-menos-lugar-la-puja-distributiva-ingresos.- 

No hay comentarios.: