martes, 16 de julio de 2013

Contrato de trabajo. Relación de trabajo. Remisería.- *

CNac.A.Trab., Sala I, Díaz, Héctor Daniel c/ Dall’Oro, Ángel Salvador y otro.-
Extracto del Fallo:
“... la relación habida entre las partes revestía carácter asociacional ... del testimonio obrante ... se extrae que el actor era el titular del automóvil que manejaba y que el RNPA informó que el Sr. ... no tiene automóviles registrados a su nombre. En este marco, entendió que aquella relación en la que la agencia recibe el 20% del costo total de los viajes, a cambio de la gestoría de los viajes, no puede ser considerada laboral.
... Si bien es cierto que el actor era chofer de remis, la agencia brinda al remisero una organización administrativa, regulada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ordenanzas, resoluciones y decretos ... que van tipificando una relación autónoma del remisero respecto de la agencia de remises. La agencia otorga a los remiseros una estructura administrativa, el local y oficina y además líneas telefónicas, clientes, estacionamientos para los autos, "handys" o celulares, etc. Todo grupo humano requiere un cierto tipo de organización pero reitero que tanto ésta como el control del cumplimiento de requisitos legales es impuesto a la agencia por la normativa legal vigente. Conforme a tales antecedentes, ratificados en el caso por la prueba producida, opino que la relación de los remiseros con la agencia de remises se aproxima más a un mandato que a una locación de servicios y resulta alejada de una relación de dependencia ...
... En el caso ... no resulta menor que un dato de tanta relevancia como lo es la titularidad del automóvil, haya sido omitida al demandar, máxime cuando el accionante es quien debía probar que entre las partes existió una relación laboral y en virtud del art. 65 LO inc. 4 debió expresar "los hechos en los que se funde, explicados claramente" (art. 377 CPCCN) ...... confirmar la resolución adoptada en origen ...”.

No hay comentarios.: