jueves, 9 de julio de 2015

El fuero Laboral se encuentra colapsado.- *

Hay demasiado trabajo
Foto: Cij
El fuero Laboral se encuentra colapsado, ya que al incremento de la litigiosidad se le suma a la necesidad de personal y la deficiente situación en la que se encuentran los edificios. Diario Judicial te cuenta los principales problemas y las diferentes iniciativas.
En las últimas reuniones del Consejo de la Magistratura, los integrantes del Cuerpo plantearon la grave situación del fuero laboral.  En primer lugar, consideraron la necesidad de incorporar personal en la Justicia Nacional del Trabajo y, de esta forma, completar la dotación y equilibrar la labor.
El consejero Héctor Recalde expresó que "la ley 24.522 modificó el sistema de quiebras y, de esta forma, trasladó los juicios laborales contra empresas en convocatoria de acreedores o quiebra a la Justicia Comercial. Junto a dicha competencia, también se trasladó el personal. En 2005 se sancionó la ley 26.086, por la cual se recuperó la competencia, pero no los trabajadores trasladados”.
Así, debemos recordar que de los juzgados 1 al 68 se quitó una persona de cada uno para destinarla a la Justicia Comercial y Seguridad Social. Sin embargo, la situación se agravó cuando se crearon los juzgados 69 al 80, donde por presupuesto sólo se le dio cuatro cargos: juez, secretario, prosecretario y el empleado de mesa de entrada. Estos últimos, solamente se dedicaban a sacar sentencias, pero luego adoptaron toda la competencia. En la actualidad, continúan los constantes reclamos para que se complete la dotación de personal.
“Hoy con un juzgado completo no alcanza, necesitaríamos dos cargos más para tratar de equilibrar el trabajo. Entre la presión que cada uno siente, la cantidad de horas de trabajo y el acoso de los jueces, hace que haya más de 50 licencias psiquiátricas en el fuero. La realidad es que no se puede más”, afirmó a Claudio Sciolini, Secretario General de la Comisión Interna del Fuero Laboral.
Al aumentar la demanda de litigiosidad, se pasó a tener por juzgado un promedio de 120 expedientes por mes que se acumulan incesantemente. “Si trabajas las 24 horas, los 365 días del año, no podes ponerte al día, ya que entran 120 expedientes por mes y el mejor juzgado saca 60 y sobra la otra mitad”, destacó Sciolini.
Frente a esta situación, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo acordó comunicar mediante Acta Nº 2619/2015, que “se recuerda a todos los organismos del Fuero que está prohibido el ingreso de personal a prestar servicios durante los días sábados y domingos. Cualquier necesidad extraordinaria deberá ser puesta en conocimiento de la Cámara para ser girada oportunamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
“El fuero está a nivel de catástrofe, porque han aumentado la cantidad de juicios. Tengo conocimiento de que se han hecho  gestiones ante la Corte Suprema de Justicia, donde Ricardo Lorenzetti dijo que asignaría un relator más por cada juzgado del trabajo, es decir 68. Sería oportuno que el Consejo pida la designación de los trabajadores”, agregó Recalde y, de esta forma, se resolvió por unanimidad enviar un oficio al Supremo Tribunal a los efectos de solicitar la habilitación de los cargos.
Más expedientes, más juzgados
A través de un proyecto de ley, el diputado nacional Héctor Recalde propuso la creación de diez Juzgados Nacionales de Primera Instancia (81 a 90) y dos Salas en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo; mientras que el diputado Facundo Moyano elevó otra iniciativa donde adiciona dos secretarias a cada uno, siendo una de ellas competente para el conocimiento exclusivo de los procesos de ejecuciones fiscales. Asimismo, prevé la creación de una sala en la Cámara.
De las estadísticas del Poder Judicial de la Nación surgen que en los ochenta Juzgados Nacionales del Trabajo ingresaron en el año 2013 -último año con datos publicados por la Secretaria de Estadísticas- un total de 63.953 expedientes y, por otro lado más de 18.000 en la Cámara. Estos números arrojan un promedio anual de 799 expedientes por juzgado y más de 1822 por sala. Además, debemos añadir un total de 112.106 en ejecución en el ámbito de los juzgados laborales.
Respecto a la litigiosidad y el ingreso de causas, los datos demuestran que la tendencia descendente – entre 2002 y 2004- se ha visto revertida durante el periodo 2005-2010, con incrementos entre extremos que oscilan aproximadamente entre el 80 y 130 por ciento.
“Estos datos evidencian el crecimiento sostenido del ingreso de expedientes, lo que nos permite inferir una clara tendencia alcista en el fuero. Esta situación crítica por la que atraviesa la Justicia Nacional del Trabajo amerita la creación de nuevos tribunales”, relata el dictamen del Consejo para emitir opinión favorable sobre el proyecto.
En esa línea argumental, los consejeros destacaron que “la demora en el trámite de los procesos laborales implica la privación para los trabajadores de los derechos que les corresponden a percibir indemnizaciones, diferencias salariales y otros conceptos, todos de naturaleza alimentaria”.
El eterno problema de los edificios
Sumado a la falta de personal, la jurisdicción se encuentra al borde del colapso estructural, puesto que presentan graves problemas de infraestructura: baños precarios, falta de insumos e inmobiliario, expedientes acumulados y problemas estructurales. A esto se le suman las constantes demoras en las obras de refacción y mantenimiento.
“No hay salidas de emergencias, por ejemplo, en el edificio de calle Perón. Hay expedientes en los baños, cocinas y pasillos y, por otro lado, el archivo no recibe más expedientes. Hay constantemente pulgas y, de esta forma, se tuvo que hacer desinfección por las ratas y cucarachas. Es terrible en la forma que se está trabajando”, destacó Claudio Sciolini.
Actualmente los edificios más problemáticos son los ubicados en las calles Perón 990 y Diagonal 760.  Desde la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL), Verónica Nuguer afirmó que “desde antes de fines del año 2011 hemos venido recibiendo quejas de los colegas respecto de la situación edilicia del edificio de Perón 990 y efectuando las denuncias pertinentes al respecto".
“Recordamos que durante noviembre y diciembre de 2011 los trabajadores de ese edificio realizaron medidas de fuerza para alertar la falta de condiciones de seguridad del mismo. Si bien en ese momento se tomaron algunas medidas, las mismas fueron insuficientes, y el edificio continuó funcionando”, aseveró Nuguer. En la actualidad, se puso en marcha los trabajos en el edificio de Paraná y Lavalle que albergará 14 juzgados de los inmuebles de Perón y Diagonal, los cuales se irán instalando por etapas. 
Durante los últimos años, la Asociación ha planteado las diferentes problemáticas a las autoridades del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. “En las reuniones nos han expresado que en la mayoría de los casos, como es el de la puesta en funcionamiento del edificio de Lavalle y Paraná, era competencia del Consejo de la Magistratura su resolución”, agregó.
Respecto a los problemas puntuales del fuero laboral, desde la Asociación concluyeron que "son la falta de cobertura de las vacantes de jueces, que debe hacerse por el procedimiento constitucional, la necesidad de designación de más personal en los Juzgados, los problemas de infraestructura, la falta de insumos. Es necesario lograr la celeridad de los juicios laborales, ya que en ellos se discuten créditos alimentarios”.
* ver: http://www.diariojudicial.com/fuerolaboral/Hay-demasiado-trabajo--20150706-0005.html.-

No hay comentarios.: