viernes, 1 de agosto de 2014

La Justicia ordenó a Shell reinstalar despedido por discriminación sindical.- *

01-08-2014 La resolución intima a la petrolera a reponer al trabajador en su puesto bajo el apercibimiento de una multa de $2.000 por cada día de demora. Es el segundo fallo contra la multinacional, luego de que cesanteara a 9 activistas opositores a la conducción del gremio.-

En un nuevo revés judicial contra Shell, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió este jueves a la firma petrolera reinstalar a un trabajador despedido por "activismo gremial" y le fijó una multa de $2.000 por cada día que demore en cumplir el fallo.
La resolución "ordena a Shell Capsa reponga al actor a las 24 hs de su notificación a su puesto de trabajo a que se refiere la presente acción en las mismas condiciones en que se encontraba antes del despido del 29/04/2014 bajo el apercibimiento de una multa de 2 mil pesos por cada día de demora".
Fernando Luna fue despedido en abril pasado y era candidato de la Lista Naranja, opositora al Sindicato Petróleo y Gas Privado de Avellaneda (SPyGPA) perteneciente a la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, cuyo Secretario General es el moyanista Alberto Roberti.
El trabajador ejercía sus labores como operador externo desde hacía casi ocho años, hasta que fue desvinculado de la empresa que adujo despido "sin causa".
Entre otras cuestiones, la sentencia destaca que "el conflicto provocado por los despidos de los trabajadores de Shell Capsa, incluido Fernando Luna, adquirió tal notoriedad que un importante número de diputados nacionales expresaronen un proyecto de resolución su preocupación y condena de los despidos discriminatoriosinstando al cese de los mismos y reinstalación de los mismos".
El fallo es el segundo contra la multinacional petrolera luego de que días atrás la Justicia emitiera una resolución por la reinstalación de Analía Portillo, quien fuera despedida por la empresa junto a Luna y otros siete trabajadores más el pasado 29 de abril.
Para los delegados opositores, los despidos fueron parte una "persecución sindical" dentro de la planta, con la complicidad del gremio, ya que los nueve damnificados eran activistas o se habían presentado como candidatos a delegados en las elecciones de noviembre de 2012 para competir contra la lista oficialista del sindicato liderado por Roberti.
En junio, el titular del gremio petrolero fue uno de los convocantes junto a Roberto Pignanelli, dirigente del SMATA que viene siendo cuestionado por los despedidos de la empresa Lear y su comisión interna, a la reunión de la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) para debatir sobre la "altísima infiltración de la política de izquierda en los lugares de trabajo", luego de la cual difundieron una solicitada común.
En tanto, los abogados de Luna, Matías Aufieri , Gabriela Campos y Myriam Bregman, todos integrantes del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), plantearon en un comunicado que se trata de una "nueva victoria judicial" y que los trabajadores deliberarán como hacer cumplir este nuevo fallo a su favor.
* ver:http://www.iprofesional.com/notas/193057-La-Justicia-orden-a-Shell-reinstalar-despedido-por-discriminacin-sindical.- 

No hay comentarios.: