lunes, 8 de agosto de 2011

Un caso de laboratorio.- *



Un caso de laboratorio

Un mito creado por la doctrina concursalista dice que un acuerdo preventivo debe ser homologado por el juez si el 100% de los acreedores votó afirmativamente. Un fallo estableció que esto no es así.
Beatriz Maida se presentó en concurso preventivo y ofreció a sus acreedores el pago del 15% de los créditos, con un año de espera desde la homologación, mediante 10 cuotas anuales con una tasa pasiva. El 100% de los acreedores verificados aceptó la propuesta.
El juez de la primera instancia, Héctor Vitale, rechazó homologar el acuerdo al entender que el pago ofrecido era irrisorio y la Cámara confirmó el fallo. La sala C integrada, en ese entonces, por los jueces Juan R. Garibotto y José Luis Monti se remitió al dictamen de la fiscalía que había investigado el caso.
Primero, consideraron que de los 8 créditos presentados, 6 eran mutuos otorgados sin ninguna clase de garantía después de la fecha fijada como cesación de pagos, por un total de 891.135 pesos. Sin embargo, el patrimonio de la concursada era mucho menor a esa cifra.
La fiscalía general estimó que el valor real de la propuesta apenas alcanzaba a un 9,82% de la deuda, aproximadamente. Por otro lado, también investigó si existían juicios pendientes contra la concursada en varios fueros de la Capital, con resultado negativo, dijeron dos fuentes de la fiscalía.
Sin embargo, los jueces consideraron que la principal característica del trámite concursal es que la propuesta homologada será aplicada a acreedores ausentes y juzgaron determinante para resolver  el hecho de que aún no había  vencido el plazo para que se presenten nuevos acreedores, dice el fallo dictado el 10 de junio de 2011 [ver fallo completo].
El dictamen fiscal sostuvo que ante un escenario de  quiebra, nada impedía que el 100%  de los acreedores que votaron a favor le dieran el consentimiento para levantar la quiebra. Ha caído, pues, el mito de que el voto del 100% de los acreedores de un concurso es una condición suficiente para aprobar cualquier clase de propuesta [ver dictamen completo].

No hay comentarios.: