viernes, 19 de agosto de 2011

Con el “nuevo Congreso” revive una batería de proyectos de ley clave para el sector empresarial.- *


La aplastante victoria del oficialismo en las elecciones primarias, brinda un panorama más certero sobre lo que puede ocurrir tras la renovación de las bancas. Así, diversas iniciativas impulsadas por el Ejecutivo, puestas en el freezer por los comicios, volverán a cobrar protagonismo

Por Sebastian Albornos Mail
iProfesional.com
Con el “nuevo Congreso” revive una batería de proyectos de ley clave para el sector empresarial
Tras la contundente victoria del oficialismo en las primarias del domingo pasado y a poco más de dos meses para las elecciones generales de octubre, el kirchnerismo tiene altas chances de recuperar muchas de las bancas que perdió en los comicios legislativos de 2009.
Siendo así, el "nuevo Congreso" se presentará como un escenario óptimo para canalizar algunos proyectos postergados, impulsados oportunamente por el Ejecutivo. 
Sucede que algunas de estas iniciativas clave fueron puestas en un "freezer", por lo sensible de su contenido en plena etapa electoral. 

No obstante, para el oficialismo, octubre será una suerte de punto de inflexión en lo que respecta a cuestiones parlamentarias y si bien no alcanzaría -por sí solo- mayoría propia en ambas Cámaras, lo cierto es que las condiciones serán más favorables para lograr el objetivo de que dichas iniciativas, finalmente, se conviertan en ley.
1.- El proyecto sobre propiedad de tierras
Este lunes, durante un discurso, la presidenta Cristina Kirchner se refirió a la agenda parlamentaria y señaló que, en esta nueva etapa que arranca tras las elecciones generales, una iniciativa será prioritaria.

Se trata del "Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales".
Al respecto, la Presidenta enfatizó: "Hay que demostrarle a la sociedad la idea que tenemos las fuerzas políticas acerca de proteger un recurso estratégico como es la tierra".
El objetivo de la iniciativa es "proteger" el territorio nacional y, a tal efecto, propone fijar en un 20% el límite a toda titularidad de dominio de tierras rurales en la Argentina por parte de extranjeros. 

De acuerdo al texto, las tierras pertenecientes a un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación.
El proyecto, además, propone crear el Registro Nacional de Tierras Rurales. Con este propósito, se prevé realizar un relevamiento catastral y de dominio para identificar a los titulares. 

2.- La iniciativa sobre una nueva Ley de Servicios FinancierosUna propuesta que fuera ingresada al Congreso de la mano del diputado oficialista Carlos Heller y que quedó en stand by por lo sensible de las cuestiones que ésta plantea, es la que busca la sanción de una nueva Ley de Servicios Financieros.
Sucede que la misma postula a esta actividad como un servicio público, para que la misma pueda quedar sujeta a controles estatales.

Asimismo, apunta a la regulación de las tasas de interés de los préstamos, impone un límite del 8% en el market share de cada una de las entidades privadas y que se destine un piso del 38% para el financiamiento al sector privado.Por otro lado, crea la figura de "Defensoría del Usuario" y, en el caso de los créditos personales de hasta $100.000, obliga a que el interés cobrado no supere en más de 5% a la tasa promedio del sistema.3.- El proyecto de reparto de ganancias empresarias entre los empleadosLa idea de repartir parte de las utilidades de las empresas entre los asalariados nació en medio de una relación más estrecha entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT).

De la mano del asesor legal de la central obrera y diputado oficialista Héctor Recalde ingresó al Congreso esta iniciativa que propone que las empresas repartan, obligatoriamente, un 10% de sus utilidades netas anuales entre sus empleados.
En tiempos de mayor "sintonía" entre el Gobierno y la Central Obrera, la Presidenta afirmaba: "Vemos que las empresas tienen unos balances formidables que les permiten distribuir dividendos. Hay algunos empresarios que no quieren hacerlo, pero ya lo lograremos".
Sin embargo, de cara a las elecciones, el proyecto fue quedando relegado. 

Pero esto no significa que haya perdido estado parlamentario, de modo que aún tiene posibilidades de ser debatido en el recinto.
"Éste es un proyecto que está sujeto a modificaciones, para lograr la mayor cantidad de consenso", había puntualizado Recalde a iProfesional.com.
Posteriormente, Cristina Kirchner dejó entrever en un discurso, que la propuesta podría avanzar pero con ciertas reformas.
"Me parece que (la convención colectiva) es un método muy idóneo, realmente, para poderdiscutir el tema de distribución de ganancias, por una razón muy sencilla: una ley es algo general, lo general no puede ser aplicado a todo el mundo y a todas las actividades económicas".
Así, la diferencia sustancial con la propuesta de la CGT consiste en que el reparto de utilidades pasa a depender de los resultados de las negociaciones paritarias entre empresas y sindicatos, mientras que en la iniciativa de Recalde se busca obligar a las compañías a distribuir ganancias entre el personal, tal cual lo prevee el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo.
En este contexto, aún existen interrogantes sobre el curso que tendrá el proyecto pero todo indica que aún persiste la intención de que, a través de algún mecanismo, las compañías distribuyan parte de sus ganancias.
4.- La propuesta de una reforma sobre accidentes de trabajo
Si hay una problemática que se reclama a gritos desde el empresariado es la de darle un nuevo marco a la ley de ART. 

La preocupación ya se instaló en el Ejecutivo y hasta la misma Cristina llegó a afirmar que sino se llegara a un acuerdo con las aseguradoras para sancionar una nueva ley, el Estado podría "intervenir".
En su oportunidad, consultado por iProfesional.com, Recalde anticipó que ya "hay proyectos avanzados" y aseguró: "Estamos esperando una decisión del Ejecutivo en algunos temas específicos que son los que impidieron que haya avances".
"Yo soy un diputado oficialista, por el momento no sé si el Ejecutivo va a presentar un nuevo proyecto o no, pero que va a salir una nueva ley, eso seguro", enfatizó.

En la actualidad, existen dos cuestiones clave pendientes de resolución, que mantienen en vilo a todos los hombres de negocios y que, de alguna manera, se espera que se regularicen mediante la sanción de un nuevo marco:
  • Una de ellas tiene que ver con la doble vía. Esto es que el empleado pueda ser resarcido por la ART y, a su vez, si el monto pagado no cubriera sus necesidades, que éste tenga la puerta abierta para iniciarle a la compañía una demanda civil para reclamar un monto adicional.
  • La otra está vinculada con los accidentes in itínere. Es decir, si el empresario debe hacerse cargo, o no, de los accidentes que pudiera sufrir el empleado en su camino al trabajo.
5.- La propuesta de reforma sobre tercerización
El actual régimen de tercerización es otra de las cuestiones que preocupan al Ejecutivo.

La misma presidenta Cristina Kirchner sostuvo oportunamente que las empresas tercerizadas que desencadenaron el conocido episodio de violencia sindical en el Ferrocarril Roca, son una "rémora" de la "flexibilización laboral" de la década del `90.
En este contexto Recalde junto a Julio Piumatto,
actual titular del Sindicato de empleados judiciales, presentaron en el Congreso
un proyecto que, según afirman los expertos, podría dar punto final a la tercerización tal como se la concibe en el presente.

Esto es así dado que apunta a responsabilizar "solidariamente" a la empresa principalpor los empleados que están en la nómina de firmas subcontratadas y que prestan servicios para la primera, por todo tipo de prestación, sea ésta esencial o no a la actividad principal de la firma.
De convertirse en ley la iniciativa, la contratista podría enfrentar litigios de todo tipo, por cuestiones de la relación de empleo -propiamente dicha- como así también por aquellos vinculados con accidentes laborales, de trabajadores que se desempeñan en áreas de limpieza, seguridad, transporte, mensajería, call centers, consultoría y todo tipo de tareas que la firma subcontrata.
Para leer más detalles sobre la iniciativa haga click aqui.
6.- Proyecto de ley referido a acoso laboral
En el Congreso también se encuentra una iniciativa clave para el mundo empresario. 

Se trata del proyecto oficial que busca reglamentar el acoso laboral o mobbing. Por unanimidad ya cuenta con dictamen favorable de la comisión de Legislación del Trabajo y será tratado en el recinto de la Cámara baja.
Desde el oficialismo se muestran muy confiados en que la iniciativa se convertirá rápidamente en ley, ya que cuenta con el apoyo de varios legisladores de distintos partidos políticos. 

La iniciativa alcanza a todo tipo de relación laboral en el ámbito privado o público. Y comprende tanto al personal que presta servicios con carácter permanente, como al transitorio o contratado. También deja un capítulo aparte sobre aspectos vinculados con el acoso sexual.

7.- La propuesta sobre multas por empleo en negro o mal registradoEl Gobierno preparará toda su artillería para castigar a quienes empleen gente en negro o en penar las relaciones laborales mal registradas, o grises, es decir, cuando parte se paga en blanco y parte en negro.
El proyecto oficial propone modificar la Ley 25.323, que establece que las indemnizaciones previstas por la Ley de Contrato de Trabajo sean aumentadas al doble en estas situaciones. 

La iniciativa apunta a que las compañías paguen un resarcimiento equivalente al de un despido sin causa, por falta de registración de los empleados o si éstos estuvieran en situación irregular.
Asimismo, dicho resarcimiento no tendría tope y resultaría adicional a las indemnizaciones que pudieran derivarse de la quiebra del empleador, fuerza mayor, entre otros.
Puede leer más sobre esta propuesta parlamentaria clickeando aqui.
8.- El lavado de dinero como delito autónomo
La tipificación del lavado de activos como un "delito autónomo" ha sido una cuestión muy reclamada a la Argentina por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

En mayo de este año, el mismo ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, pidió al Senado que sancionara el proyecto impulsado por el Ejecutivo y aseguraba que, si esto no sucediera, "una sanción del organismo perjudicaría al sistema financiero nacional y a la banca pública".
A contrarreloj, se consiguió aprobar en el Congreso dicha iniciativa que, tal como fue requerido, impone la tipificación del lavado de activos como "delito autónomo" y elimina la restricción que une esa figura con el encubrimiento de acciones ejecutadas por terceros, algo que impide la persecución penal del comúnmente llamado "autolavado".
Sin embargo, aún resta la aprobación de una "ley correctiva" del proyecto en lo que respecta, por ejemplo, a la inclusión de nuevos actores obligados a informar operaciones sospechosas, así como también una aclaración respecto a la incorporación de los ilícitos de evasión agravada como delitos precedentes del lavado de activos.
En este contexto, se esperan próximas definiciones sobre la ley correctiva y precisiones respecto del accionar de la UIF. 
Para saber más acerca de cuándo una persona puede ser acusada de "autolavado" de dinerohaga click aqui
9.- La reglamentación de la Ley de Empresa de Medicina Prepaga
En el escenario actual, la falta de reglamentación del nuevo marco normativo sobre medicina prepaga preocupa a las firmas del sector. 

Si bien la nueva ley entrará en vigencia a fin de año, para que esto sea factible es necesario que la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Salud, la reglamente antes de noviembre. Así las cosas, los expertos y empresarios del sector, consultados por iProfesional.com, dejaron en evidencia que aún hay muchos puntos por resolver y definir concretamente a través de la reglamentación.Principalmente, destacaron como los más controvertidos los referidos a:
  • El tratamiento de los casos de afiliados con enfermedades preexistentes.
  • La consideración de la edad, a los efectos de acceder y usar la cobertura de salud, como así también a los fines de definir cuánto corresponde pagar.
  • La posibilidad de aplicar aumentos de cuotas.
Pablo Rosales, abogado especializado en derecho de la salud, sostuvo que "la ley dice que las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de éste".
10.-La propuesta de reforma a la Ley Penal Tributaria
Otro de los proyectos que fue impulsado por el Ejecutivo, y que podría salir a relucir con un cambio en el Congreso, es el de la reforma de la Ley Penal Tributaria.

El proyecto aún debe ser aprobado por la Comisión de Presupuesto pero existen condiciones favorables para que éste pueda avanzar.
Oportunamente, el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, indicó a iProfesional.comque "este proyecto de ley avanza firmemente en concretar algo que forma parte de una política de Estado: el traje a rayas para los evasores".
Incluso, hasta el expresidente Néstor Kirchner, luego de los allanamientos a las cerealeras Bunge y Cargill, había reclamado “coraje” para “votar la ley que mande presos a los evasores”.
Concretamente, con la nueva normativa sería más fácil ser sancionado penalmente por evasión tributaria, ya que la condición objetiva de punibilidad se eleva a $ 1.000.000 para todo período e impuesto.
Mario Buedo, socio del estudio Montero & Asociados, indicó con un ejemplo cuál sería uno de los efectos de aprobarse la normativa: “En la actualidad, si un contribuyente hipotéticamente debe $90.000 de IVA por doce períodos, no sería imputado bajo ningún concepto”.
Sin embargo, si se convirtiera en ley el proyecto, “el responsable quedaría bajo los alcances de la Ley Penal, ya que la sumatoria de los doce períodos superan el millón de pesos”, enfatizó Buedo.

No hay comentarios.: