jueves, 25 de agosto de 2011

Explicó Bellagio los desafíos del financiamiento de la salud.-

Durante un panel que se reunió en la Universidad ISALUD

El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio, destacó que el Sistema de Seguridad Social abarque cada vez a una mayor cantidad de personas pero justificó "los problemas de financiamiento" que ello genera, apoyándose en datos concretos: "Hace 40 años, con la vieja ley 18.610 de obras sociales, el 99% de los recursos eran aportes y contribuciones. Hoy esa cifra representa tan solo del 65% del total de la seguridad social nacional", explicó el funcionario.

Al disertar en el panel sobre "La Financiación de los Sistemas de Salud en la Argentina", que organizó la Universidad ISALUD, Bellagio dijo que hoy "hay mas de 15 tipos de población que se han incorporado al sistema, cuando hace 40 años habia solamente uno".

Participaron en el panel, además de Bellagio, el Dr. Hugo Magonza, vicepresidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada de la Argentina; y el Dr. Antonio La Scaleia, presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) y titular de IOMA, entre otros.

Continuó Bellagio con que "la población activa de la SSSalud era hace pocos años del 30%", pero enseguida ubicó el tema en su justa medida, invocando las palabras utilizadas por el Dr. Gines Gonzalez Garcia hace poco tiempo en Mar del Plata y que esta vez el superintendente hizo propias: "Nuestro problema no es la accesibilidad sino la inclusión de la población en los sistemas de salud".

Agregó el superintendente que "hoy las obras sociales abarcan el 48% de la población. Junto con las obras sociales provinciales, los demas sistemas y el PAMI, estamos en casi el 60% de la población cubierta y si se seguimos así -remarcó-, "dentro de unos años vamos a llegar al 90% de la población".

Detalló "los desafíos" que esa situación provoca. "Todos hablamos de articular, pero el tema es cómo lo hacemos", dijo, aunque luego explicó los planes y las acciones que efectúa la SSSalud, en cumplimiento de las directivas efectuadas por el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. "Todo acto médico de salud es público, independientemente del subsistema que lo financie", y amplió que "la división de los subsistemas es solamente desde el punto de vista del financimiento, nada más".

Así es que dijo que "todos los desafíos que enfrentamos en la seguridad social también lo tienen los subsistemas desde el punto de vista poblacional. Tenemos una diversidad poblacional -especificó- que implica atender demandas de salud de poblaciones muy distintas, con problemas geográficos".

Respecto de la actualización del Programa Médico Obligatorio (PMO), dijo que "el problema del costo del PMO no sólo es nacional sino también regional" y señaló que se trabaja "en hacer un PMO regional, para realizar una tarea activa de cada una de las regiones". Agregó que se aplica "una metodología de actualización permanente cada seis meses y desde una concepción regional. Y por eso tenemos existen falencias judiciales -detalló-. Abundó en el tema diciendo que "esta actualización del PMO debe involucrar a todos los sectores", y que "su articulación no sólo tiene que ser con los otros subsectores de la Salud sino con los otros poderes como el Legislativo y el Judicial".

Bellagio fue claro en ese sentido: "Hemos participado en conversaciones con diputados y senadores para decirles que no pueden hacer leyes constantemente -enfatizó- porque eso genera un impacto económico y repercute en las financias."

Respecto de los fallos judiciales que se generan, Bellagio se despachó: "Esto es así. Si nosotros financiamos permanentemente las nuevas tecnologías de una forma discrecional -advirtió-, "estaríamos utilizando un gran porcentaje de recursos, mientras que la atención primaria de la salud sólo representa un 13% del gasto", dio un ejemplo contundente.

Bellagio aseguró que se trabaja en ello a través del Departamento de Evaluación de Tecnología Sanitaria, que "analiza por medio de la Gerencia de Gestion Estrategica de la Salud, -que depende de la Salud- los requerimientos de obras sociales como de prestadores y de beneficiarios sobre nuevas tecnologías sanitarias".

Enseguida se ocupó Bellagio de la gran cantidad de medidas cautelares que se producen y dijo que el Organismo que conduce "realizó infortmes sobre ese tema" y hasta detalló que "los jueces nos dieron la razón", y que la SSSalud les dio a conocer su opinión a los magistrados en distintos coloquios.

El superintendente Bellagio destacó que tuvo dos reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, y que junto a las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y del Alto tribunal, se está elaborando "un proyecto de ley de Mediación, donde la SSSalud va a poder actuar como una instancia previa y obligatoria, sobre temas controvertidos de la salud, ya sea en el ámbito de la seguridad social como del sistema privado".

En otros aspectos, dijo Bellagio que la Superintendencia realiza un trabajo sobre "la mala praxis, donde a pesar de que muchas obras sociales están aseguradas, el seguro -repitió-es insuficiente y va sobre el patrimonio de las obras sociales". También indicó que se está preparando otro trabajo "con las ART (Aseguradoras de Riesgo de Trabajo) para aquellos siniestros que deben ser asumidos por las aseguradoras y para que no recaigan en las obras sociales", subrayó.
El Dr. Ricardo Bellagio durante su disertación. El Superintendente junto a Lic. Zanarini, vicerrector de ISALUD, el Dr. Hugo Magonza, vicepresidente de la Asociación de Entidades de Medicina Privada de la Argentina y el Dr. Antonio La Scaleia, presidente del COSSPRA y titular de IOMA, entre otros.

Prensa y Difusión Superintendencia de Servicios de Salud

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: