viernes, 12 de agosto de 2011

La UIA rechaza proyecto que obliga a tener guardería a las empresas de 50 empleados.- *


La iniciativa ya tiene media sanción en la Cámara baja bonaerense. La entidad cuestiona la norma porque "aumenta el costo y la responsabilidad" de la firma

La Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionó un proyecto de la Cámara de Diputados bonaerense -que obtuvo media sanción- que obliga a las firmas con 50 empleados o más a crear guarderías y consultorios para los hijos de su personal -incluidos los varones-.

La iniciativa del diputado provincial Jorge Mancini, del Frente para la Victoria, fue aprobada la semana pasada en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires. En la reunión de junta directiva de la UIA, Daniel Funes de Rioja, uno de los vicepresidentes de la entidad, señaló una serie de objeciones, destacó el diario La Nación en su edición de hoy.

Si bien el comité directivo considera razonable la medida, la cuestionaron porque "la asistencia social la tiene que hacer el Estado. Nosotros pagamos impuestos."

De acuerdo al matutino, el proyecto dice que las empresas que tengan desde 50 trabajadores, estables o transitorios, en la provincia de Buenos Aires deberán instalar "salas cunas y guarderías infantiles para el cuidado de los hijos del personal indicado", además de un consultorio para asistencia médica y primeros auxilios de los chicos.

Y advierte que las que no cumplan "serán pasibles de una multa equivalente al valor de uno a cien sueldos mínimos de la administración pública provincial por cada mes de incumplimiento. El producido de la multa se destinará a salas maternales y guarderías públicas o comunitarias".

La UIA se dirigirá al gobierno provincial y a la Legislatura, indicó Funes de Rioja. 

De acuerdo al matutino, las principales objeciones del abogado laboralista fueron:

*Legisla a nivel provincial y no en el marco nacional de la Ley de Contrato de Trabajo.

* Modifica umbrales, imponiendo esta obligación a empresas con más de 50 trabajadores,afectando a las pequeñas y medianas empresas en forma directa.

* Las salas de cada establecimiento no son sólo para hijas de trabajadoras, sino también de trabajadores, con lo que se agravan obligaciones.



* Se obliga a la empresa a servicios adicionales que no sólo implican costo, sino también responsabilidad.

Los sindicatos lograron introducir cláusulas de guarderías en convenios colectivos de determinados sectores, pero sólo de manera esporádica.


No hay comentarios.: