miércoles, 24 de septiembre de 2014

Accidente de trabajo. Derechos del trabajador. Medida cautelar. Requisitos. Procedencia.- *

Extracto del Fallo:

“... el presente caso encuadra ... en el art. 230 del Cód. Proc. Civ. y Comercial, ya que tanto el goce de haberes como de la obra social (objeto del pedimento) integraban sin duda el contenido del contrato laboral y lo que se pide no es otra cosa más que la materialización de esos derechos.

... Más allá de que originariamente el reclamo contenido en la demanda es sobre accidente de trabajo, no menos cierto es que en el mismo acto del pedido de la medida cautelar se ha denunciado el estado de necesidad del trabajador (luego acreditado con testigos) juntamente con la falta de pago/privación de goce de haberes y obra social; lo cual constituye a mi modo de ver una pretensión autónoma que debe ser atendida, aún el marco de una cautelar, dado el estado de necesidad y urgencia evidenciados en el caso; y que -esto es esencial- la demandada no solo no contradijo el derecho del dependiente, si no que en audiencia se comprometió a acompañar al día siguiente constancia de pago de los tres meses de sueldo y aguinaldo adeudados al actor así como las constancias suficientes para que el trabajador pueda hacer uso de la obra social; faltando luego a su palabra.

... No dejo de notar la cercanía del objeto de esta medida cautelar, con el objeto de una acción de cumplimiento de contrato; y que -en sus efectos- una resolución judicial favorable a la pretensión pueda ser conceptuada como una medida autosatisfactiva.

... por los propios actos de la demandada- ha surgido evidente el derecho del dependiente. Habiendo ... asumido un compromiso, faltó a su palabra, sin siquiera presentarse a la audiencia fijada, esgrimiendo excusas infundadas.

(...)

... esta cautelar convoca además a analizar la persona del pretensor, para verificar si existe riesgo de que puedan generarse daños irreparables o de difícil reparación en quien se pretende acreedor, o lo que se llama “periculum in damni” ... “Comprobar si existe periculum in damni equivale a sostener que existe peligro de infructuosidad en el proceso de que se trate. Para verificar si existe peligro en la demora fundamentalmente hay que escudriñar al demandado; para comprobar si concurre periculum in damni hay que bucear en la situación del acreedor ...

... considero acreditada una fuerte probabilidad de que sea atendible el derecho material del postulante (reclamo que alude a salarios y obra social).

... tengo por verificada la urgencia en atender al estado de necesidad personal y familiar del trabajador y también el peligro o riesgo para la salud y vida en general que conllevaría el hecho de la demora en procurar el goce de la obra social correspondiente para el trabajador y su familia y/o de los haberes denunciados en adeudo.

... tengo entonces por acreditado el “periculum in damni”, ya que esta privación pone “aquí y ahora” en riesgo cierto al trabajador y su grupo familiar.

(...)

La solución propuesta encuentra fundamento en el preámbulo de nuestra Carta Magna, sus arts. 18, 43 y en Tratados Internacionales sobre derechos humanos, de carácter supra legal en virtud de lo normado por el art. 75 inc. 22 de la CN, tales los arts. 18 y 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; arts. 8, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; arts. 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; y arts. 2 inc. 3, 14 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

(...)

Si los recursos han de ser vistos en relación a la materia de que se trata, siendo que en este caso están en juego derechos alimentarios y a la salud del trabajador y su familia, integrativos del derecho a la vida, y que como reconociera la Corte Nacional en “Vizzotti”, el trabajador es sujeto de preferente tutela y que “... el hombre es eje y centro de todo el sistema jurídico y en tanto fin en sí mismo -más allá de su naturaleza trascendente- su persona es inviolable y constituye valor fundamental con respecto al cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental ...” (C.S.J.N., “Aquino”, 21/04/2004), la medida propiciada con sus particulares aristas, encuentra suficiente aval.

... propongo en el marco de la medida cautelar pedida (arts. 230 y 232 Cód. Proc. Civ. y Comercial), ordenar:

... Medida de no innovar en relación a la continuidad del contrato de trabajo que vincula a las partes (arts. 10 y 11 LCT)

... Que en el plazo de cuarenta y ocho horas de notificada proceda la demandada a acreditar mediante depósito judicial en autos, bajo apercibimiento de embargo, el pago de los haberes correspondientes a los meses de ...

... Que en el plazo de 48 hs. de notificada, la demandada presente en autos las constancias suficientes que permitan al trabajador y su grupo familiar acceder al goce de la obra social que le corresponde, bajo apercibimiento de astreintes, fijados en la suma de $300 por cada día de atraso en el cumplimiento de la manda ...”.

* ver: http://www.legishoy.com/BancoConocimiento

No hay comentarios.: