lunes, 29 de septiembre de 2014

TUTELA SINDICAL. CESANTÍA DEL TRABAJADOR, sin adoptar las medidas previstas en el Art. 52 de la Ley 23551.- *

L. 115.030 – “Coletto, Ramiro contra Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda. Despido, etc.” – SCBA – 16/07/2014

TUTELA SINDICAL. CESANTÍA DEL TRABAJADOR, sin adoptar las medidas previstas en el Art. 52 de la Ley 23551. VULNERACIÓN DE LA GARANTÍA DE ESTABILIDAD SINDICAL. Indemnizaciones derivadas del despido. Admisión. Recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley. Rechazo 

“…el trabajador con estabilidad gremial, ante la cesantía dispuesta por el empleador sin adoptar las medidas previstas en el art. 52 de la ley 23.551, cuenta con dos caminos a seguir: i) el de demandar judicialmente, por vía sumarísima, la reinstalación en su puesto con más los salarios caídos durante la tramitación judicial, o ii) disuelto el vínculo laboral -como en la especie- optar por percibir las indemnizaciones que la propia norma tipifica.”

“…debe permanecer incólume lo decidido en la instancia de grado, toda vez que, habiendo hecho uso el actor de esta última opción, y -a la postre- no promover el empleador la acción sumarísima prevista en el art. 47 de la Ley de Asociaciones Sindicales, la adopción directa de la medida de cesantía del trabajador violó la garantía sindical de la que aquél gozaba, tal como acertadamente lo resolvió el tribunal a quo.”

“…resultando que al fundar la impugnación bajo examen la quejosa no ha denunciado la absurda valoración de los escritos constitutivos del proceso, sino que se ha limitado a extraer sus propias y subjetivas conjeturas respecto de los parámetros utilizados por el tribunal a quo, para cuantificar el importe reconocido al actor en la sentencia en concepto de indemnización por despido, surge patente la insuficiencia del embate también en esta parcela.”

* Ver: elDial.com - AA8993 

No hay comentarios.: