jueves, 23 de mayo de 2013

ASOCIACIONES SINDICALES. REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA.- *


“Ministerio de Trabajo c/ Telefonica de Argentina S.A. s/ ley de asoc. sindicales” – CNTRAB – 28/02/2013

ASOCIACIONES SINDICALES. REPRESENTACIÓN SINDICAL EN LA EMPRESA. Sindicato sin personería gremial. Limitación del ejercicio de la representación gremial. Contradicciones entre el derecho interno y la normativa internacional. Doctrina del precedente “ATE” de la CSJN. Art. 41, inciso a), de la Ley 23551. Declaración de inconstitucionalidad

“En el momento actual, la cuestión ya ha quedado superada a partir del mentado fallo de la Corte Suprema en el caso “A.T.E.” [Fallo en extenso: elDial.com - AA4D43]. En dicho precedente el Alto Tribunal declaró la inconstitucionalidad del art. 41 inciso a) de la ley 23.551, en cuanto limita la posibilidad de ejercer funciones a los representantes sindicales en la empresa cuanto sean de un sindicato con personería gremial. Por ende, en el fallo se puso en claro la contradicción de nuestro sistema jurídico interno con el derecho internacional, en lo atinente a los privilegios que la ley sindical concede a los sindicatos más representativos. Precisamente en su sentencia el Tribunal Supremo adoptó un seguimiento a los pronunciamientos de la Comisión de Expertos de la O.I.T. y a los del Comité de Libertad Sindical, en cuanto a que el sindicato que tiene la personería gremial no debe contar con privilegios que excedan de una prioridad en materia de la negociación colectiva o en la consulta a las autoridades o en la delegación ante los organismos internacionales.”

“En el caso que aquí se presenta, ante la imposibilidad formal del Ministerio de Trabajo de pronunciarse respecto de lo peticionado por la organización gremial, corresponde declarar la inconstitucionalidad de lo dispuesto por el art. 41 inciso a) de la ley 23.551 y desplazar su aplicación en esta específica contienda. Sin embargo,…resulta prudencial dejar en claro lo que sagazmente indica el señor Fiscal General del Trabajo, doctor Álvarez, en el dictamen, en cuanto a que es aconsejable remitir la causa al organismo administrativo a sus efectos, al no haberse sometido a consideración del ministerio el cumplimiento de los requisitos legales de los delegados de personal que, ante la disposición aquí desplazada, carecieron en su momento de apreciación.”
* Ver: elDial.com - AA7EC4 

No hay comentarios.: