viernes, 30 de septiembre de 2011

Oblito quirúrgico. Fallo de la Cámara del Crimen.-


Reabren causa contra instrumentista que olvidó una gasa en un vientre.-

La Justicia trata de dilucidar si la paciente sufrió lesiones graves como consecuencia del descuido. Exculparon al médico y a su ayudante.-


La Cámara del Crimen reabrió una investigación por un caso de presunta mala praxis causado por una instrumentista que olvidó una gasa en el vientre de una mujer sometida a cesárea para dar a luz a gemelos.

El fallo, difundido por la agencia DyN, exculpa al médico que realizó la operación y a su primer ayudante, pero ordena profundizar la investigación sobre la instrumentista y detectar si, eventualmente, intervino una cuarta persona con responsabilidad en el control de que no se hubiera olvidado nada dentro del cuerpo de la paciente previo a cerrar la herida.

Los hechos ocurrieron el 27 de diciembre de 2006, cuando la mujer embarazada, identificada como Daniela Verónica Pincovich, dio a luz a gemelos en el Sanatorio San José.

La intervención fue necesaria para asegurar la vida de los bebés, pero en el tramo final la instrumentadora habría omitido "extremar los recaudos para verificar el retiro de todo elemento del cuerpo de la paciente, dejando olvidada en consecuencia en su cavidad abdominal un cuerpo extraño, el cual le generó un proceso inflamatorio en la fosa ilíaca izquierda causándole lesiones graves".

La sala cuarta de la Cámara del Crimen confirmó los sobreseimientos de los médicos León Mintz y Juan Pablo Lagonegro, y dispuso seguir investigando a la instrumentista Andrea Paola Gómez para "dilucidar" si tuvo responsabilidad "por las lesiones sufridas por la querellante, consecuencia de la gasa que no fue retirada de su cuerpo".

El fallo que virtualmente reabre la investigación fue firmado por los camaristas Alberto Seijas, Carlos Alberto González y Marcelo Lucini.

No hay comentarios.: