miércoles, 14 de septiembre de 2011

Buscan Establecer por Ley el Derecho a Propina.-


En el Senado Nacional fue presentado un proyecto de ley que pretende establecer el derecho a propina para los mozos de los bares y restaurantes, el cual sería de un diez por ciento respecto del total de la consumición correspondiente.

La iniciativa presentada por la senadora Liliana Negre de Alonso, establece que “los mozos y las mozas de los restaurantes, bares y otros establecimientos análogos tendrán derecho a propina por parte de los consumidores cuando su servicio se preste en las mesas”.

Según contempla el proyecto, la aplicación del mencionado porcentaje no será aplicable cuando la consumición sea inferior a los diez pesos, a la vez que se les impide a las empresas de servicios gastronómicos o análogos cobrar “al consumidor en concepto de cubiertos, uso de mesa, o cualquier servicio equivalente”.

De acuerdo a lo estipulado por la iniciativa,  los montos percibidos en concepto de propina no podrán ser descontados de la remuneración de los mozos, así como tampoco de los adicionales que el trabajador perciba de conformidad al convenio colectivo.

Cabe destacar que se les reserva el derecho a los consumidores de “solicitar al encargado del establecimiento que se elimine la propina de la factura cuando el servicio fue prestado de modo insatisfactorio o deficiente”, debiendo dicha queja quedar asentada en el libro de quedas del establecimiento.


No hay comentarios.: