sábado, 22 de agosto de 2015

El proyecto sobre reparto de ganancias con empleados sacude un poco a un Congreso "casi dormido".- *

20-08-2015 En épocas cercanas a las elecciones, el Poder Legislativo suele sesionar poco y nada. La iniciativa para que los dependientes de las telefonías reciban un bono por las ganancias de la empresa fue presentada por el diputado Héctor Recalde y comenzará a ser debatida en los próximos días.-
Pasa en todos los años electorales: el Congreso disminuye el ritmo de trabajo. Sucede que muchas veces los legisladores tienen que estar en sus distritos haciendo campaña y esto no les permite viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires para cumplir con sus tareas como diputados y senadores.
En 2015, el Congreso Nacional se encamina a registrar "el año con menor cantidad de sesiones en mucho tiempo" aunque con un aumento en el número de leyes sancionadas, de acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Directorio Legislativo (FDL).
En esta segunda mitad de año, las elecciones son las protagonistas excluyentes del calendario político, por lo que es muy difícil obtener quórum suficiente como para revertir la tendencia decreciente.
En efecto, en 2013 la Cámara baja celebró cinco sesiones en los cinco primeros meses de ese año, mientras que el Senado otras ocho sesiones. En 2011 -año de elecciones presidenciales, como el actual-, la Cámara de Diputados efectuó cuatro sesiones en idéntico período, mientras que el Senado, seis.
Las PASO se realizaron la semana pasada y todo hacía suponer que los candidatos se iban a meter de lleno en la campaña. Pero las inundaciones –por un tiempo- dejaron la campaña de lado y algunos legisladores retomaron su actividad normal en el Congreso.
Si bien todo parecía indicar que hasta el próximo 25 de octubre, iban a realizarse una o dos sesiones en cada cámara con temas poco trascendentes o no conflictivos.
Sin embargo, el Poder Legislativo será el escenario en el que se comience a debatir -dentro de unos pocos días- una iniciativa del diputado nacional Héctor Recalde –y titular de la comisión de Legislación del Trabajo- sobre el reparto de ganancias de las empresas telefónicas con sus empleados.
Recalde sostuvo que “el proyecto hace plenamente operativo para los trabajadores telefónicos el derecho a la participación en las ganancias que reconoce el artículo 14 bis de la Constitución”. La iniciativa se analizará en la mencionada comisión el próximo 26 de agosto. Ese mismo día podría obtener dictamen favorable, ya que hay diputados socialistas y del Frente Renovador que apoyan el pedido.
En ese sentido, el titular de la comisión de  Legislación del Trabajo explicó que "este es un derecho que está en la Constitución Nacional (CN) desde hace 53 años y espera ser reglamentado".
Qué establece la iniciativa
El proyecto solo consta de cinco artículos  y comprende a las empresas de telefonía, tanto fija como móvil, que hubieran sido autorizadas a la prestación de dicho servicio con posterioridad a la privatización de ENTEL.

Los trabajadores de esas firmas tendrán derecho a participar de las ganancias de la empresa por la sola existencia de la relación laboral, sin distinción de jerarquías, categorías, fecha de ingreso, ni ninguna otra característica personal.
Además, establece que el porcentaje o monto de las ganancias a distribuir, su cálculo y la forma pago deberán ser establecidos por medio de una negociación colectiva con la asociación sindical con personería gremial correspondiente.
Si las partes no logran acordar estos puntos una vez transcurrido un año, se autorizará al Ministerio de Trabajo a establecer por resolución el porcentaje de participación en las ganancias hasta la entrada en vigencia de un futuro acuerdo.
Se propone también que dicha suma esté exenta del pago del impuesto a las Ganancias.
En este escenario, algunos empresarios se mostraron preocupados porque temen que este sea el primer paso para que, de una vez por todas, se cristalice un proyecto que obligue a repartir un porcentaje de sus ingresos. 
Puntos a considerar
Es así como, una vez que se convierta en ley, esta reforma significará un llamado de atención para los hombres de negocios. Algunos ya se muestran intranquilos de cara a futuros cuestionamientos de parte de los dependientes, a través de los sindicatos que los representen, sobre el manejo de las compañías.

"Si la ley obliga al legislador a garantizar al trabajador el derecho a participar en las ganancias, eso es lo que debe ser. Ahora, el cómo, el cuándo, en qué porcentaje, de qué manera, hacia quién, eso es acordable", afirmó el diputado, quien presentó una iniciativa similar para que los empleados de todas las empresas puedan acceder a este beneficio.
“Si el trabajador tiene un incentivo para que la empresa gane, va a querer que gane la empresa. Si yo voy a participar de las ganancias, cómo no voy a querer que la empresa gane. Es sentido común", señaló.
Además, busca crear el Consejo Nacional de Participación Laboral para que fije el umbral a partir del cual deberán participar ganancias las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al defender la iniciativa, el diputado del Frente para la Victoria dijo que se trata de "un derecho incuestionable que está contemplado en la Constitución nacional".
En ese aspecto, señaló que el artículo 14 bis de la Constitución Nacional –incluido por la reforma de 1957-, incluyó el derecho de los trabajadores a participar de las ganancias empresarias que él propone convertir en ley.
Julio Stefanoni Zani, socio del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), indicó que hay tres elementos centrales a precisar y son:
- Cómo se determina el beneficio o ganancia a distribuir.
- Con respecto a la exactitud de la cifras, quién controla este punto.
- En qué momento se devengan las utilidades para que se tornen exigibles.

"No quisiera imaginarme con lo que se encontrará el cuerpo directivo si la sociedad decide no distribuir a los accionistas porque van a constituir reservas voluntarias", enfatizó Stefanoni Zani.
"Esto se puede convertir en una fuente de conflictividad fantástica, a menos que se aclare en forma expresa y contundente, pero no pareciera ser así", destacó.
Sobre este punto, el especialista Héctor García, del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, señaló que "las consecuencias que traerá aparejadas para las empresas que no la cumplan, serán las derivadas de todo incumplimiento legal, como ser las multas previstas en el Pacto Federal del Trabajo, porque se tratará de una normativa de naturaleza laboral".
Para los expertos, es necesario considerar las características propias de cada empresa, en lugar de establecer un sistema único y general de participación en las ganancias.
* ver: http://www.iprofesional.com/notas/217685-El-proyecto-sobre-reparto-de-ganancias-con-empleados-sacude-un-poco-a-un-Congreso-casi-dormido.-

No hay comentarios.: