viernes, 26 de diciembre de 2014

La Justicia convalidó a delegados de gremios sin reconocimiento pleno.- *

24-12-2014 La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el recurso elevado por los trabajadores del peaje conducidos por Facundo Moyano para que se reconozca su representación dentro de la empresa Auto pistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).-

En un fallo que sentará precedente, la Justicia respaldó la existencia de delegados de sindicatos paralelos sin el reconocimiento pleno del Ministerio de Trabajo.
Aunque ya existían sentencias similares para personas que hayan sido despedidas, es la primera vez que un tribunal toma una decisión similar para empleados que aún se encuentran en sus puestos de trabajo.
La decisión corresponde a la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que hizo lugar al recurso de amparo presentado por dos delegados del Sindicato Único para el Personal de Peajes y Afines (Sutpa) para que se reconozca su representación dentro de la empresa Auto pistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA).
Los camaristas decidieron revertir la decisión de primera instancia y dieron la razón al recurso de los delegados Gustavo Arrieta y Emilio Pirez debido a que el artículo 14 de la Constitución Nacional "consagra a favor de los representantes gremiales las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical", según publica el diario Ámbito Financiero.
A través de su cuenta de Twitter, el líder del Sutpa, Facundo Moyano, celebró la decisión: "El fallo de la Justicia pone en evidencia la parcialidad del MTEySS (Ministerio de Trabajo de la Nación) y su complicidad con el gobierno de la Ciudad al reconocer al SEC (Sindicato de Empleados de Comercio) como sindicato".
La empresa AUSA se negaba a reconocer la elección de los delegados Arrieta y Pirez porque, en los papeles, el sindicato de Comercio tiene la representación de los empleados del peaje.
Pero el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo consideró que "no se puede concebir un grupo de trabajadores organizados en un sindicato sin que se observen las reglas propias de la democracia".
"Por eso, no podrían negarse derechos elementales como la facultad de elegir y ser elegidos o una fluida comunicación entre los órganos de la asociación y los afiliados, con la plena libertad para hacerlo a los efectos de no quitar toda legitimidad a la actuación gremial. En definitiva, la democracia se garantiza a través de la participación y del consecuente control de los afiliados sobre su organización", indicaron.
Aunque su padre Hugo es titular de la CGT opositora, Facundo Moyano reconoció la necesidad de debatir el modelo gremial que establecen las leyes argentinas.
"Las crisis de representación que viven muchas organizaciones sindicales y la fragmentación que existe nos tiene que llevar a una reflexión", señaló también en su Twitter, según indicó Infobae.
"¿De qué sirven organizaciones gremiales gigantes y poderosas si no defienden al trabajador? Hay que garantizar la participación democrática. Los cambios en el mundo de las relaciones laborales nos obligan a replantearnos una reformulación en la organización sindical. Si bien defendemos nuestro modelo sindical de unidad promocionada y lo consideramos bueno, también creemos que se puede mejorar", concluyó.
* ver: http://www.iprofesional.com/notas/203014-La-Justicia-convalid-a-delegados-de-gremios-sin-reconocimiento-pleno.

No hay comentarios.: