domingo, 24 de abril de 2011

Crisis-Salud Prestadores pidieron ser convocados al Consejo Económico y Social

SÁBADO 14 DE MARZO DE 2009

Prestadores salieron a reclamar que la salud figure en la agenda del Consejo Económico y Social convocado por el Gobierno nacional y alertaron que por mortalidad infantil evitable la Argentina pierde cada año al menos 1.890 millones de dólares de potencial productivo, casi el 1 por ciento del Producto Bruto.
Así lo consigna un informe elaborado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), que analizó la fuerte correlación entre salud y desarrollo económico, y buscó graficar el impacto económico de la crisis sanitaria.
"Estas muertes representan una irreparable pérdida de oportunidades de desarrollo humano", señaló el estudio, según el cual, cada niño fallecido representa al menos 47 años de productividad laboral perdidos cada año.
El titular de CADIME, Guillermo Gómez Galizia, sostuvo que el tema de la salud debe ser "política de Estado" y se quejó de que la problemática sanitaria hace "décadas que no figura en la agenda de los gobiernos".
En tanto, el economista de CADIME Martín Morgenstern dijo que "la salud juega un rol estratégico en la productividad agregada, la gente sana produce más, y por ello este tema debe ser una política de Estado".
El especialista señaló que una mejor salud de la población implica mayor desarrollo económico y sostuvo que los últimos indicadores de mortalidad infantil registran una "persistente proporcionalidad de muertes evitables.
El trabajo consignó que si bien los indicadores de mortalidad infantil mejoraron en los últimos años, en el 2007 se produjo un incremento respecto del 2006, al pasar de 12,9 a 13,3 por mil nacidos vivos.
"Se logró reducir entre el 2000 y el 2006 en un 6,5 por ciento la incidencia de defunciones neonatables prevenibles, pero sólo en un 4,5 la de post-neonatales prevenibles. Es decir, el Plan Nacer y otros implementados por el Ministerio de Salud produjeron un mayor impacto en reducción de muertes neonatales que en post-neonatales", señaló el trabajo. El trabajo consigna que si se lograran evitar el 100 por ciento de las muertes infantiles fácilmente evitables, se podrían salvar cada año unos 6.085 chicos menores de 5 años.
Fuente: Notiexpress 14/03/09 - ver: www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=54197

No hay comentarios.: