La Presidenta Cristina Fernández, en su mensaje de ayer, en el marco de su auspicioso y oportuno anuncio respecto del hallazgo por parte de YPF de recursos potenciales de petróleo no convencional equivalentes al 8% de las reservas de crudo, le pidió al titular de la CGT Hugo Moyano, que preferiría que, en lugar de continuar pidiendo su reelección, dejara de lado sus amenazas de paralizar el país –palabras de su hijo- y se pusiera a trabajar en pos de reducir la conflictividad gremial –y social- con la que ha enmarcado casi todas las negociaciones salariales.
Y es así, casi todas éstas negociaciones terminan –o comienzan- con paros, movilizaciones y demás medidas que llevan cualquier discusión salarial a un clima de crispación que paradójicamente las aleja de su original objetivo cual es determinar, por medio del diálogo, los porcentajes de aumentos salariales para cada gremio.
Por supuesto que la propuesta es plausible pero debemos reconocer que pautar incrementos salariales en un año electoral y sobre todo en un contexto de inflación elevado como el que tenemos torna más que dificultoso cualquier diálogo. Además, si fue el propio gobierno quien, en palabras de Aníbal Fernández, tomó como caballito de batalla la denominada “no criminalización de las protestas sociales”. (¿?) Y ahora?
Pues bien, si esto se trata de un cambio vamos por el y lo apoyamos. También apoyamos la coherencia de la Presidenta proponer finalmente que la discusión acerca del reparto de las ganancias de las empresas con los trabajadores es un tema que debe ser discutido en paritarias pues resulta prácticamente imposible legislar para todos mediante una norma de aplicación genérica y obligada cuando cada gremio tiene particularidades técnicas específicas que tornan aquello en imposible.
Que se discuta el reparto de ganancias en paritarias. El gremio del neumático ya lo hizo acordando el pago de un bono especial de $ 3924.- en concepto de reparto de utilidades por el ejercicio 2010.
Por último recordemos que fue el propio Moyano quien días atrás y seguramente con una intención distinta a la ahora manifestada por Cristina, anunció un acuerdo con la controvertida empresa de recolección de residuos Covelia, el reparto del 10% de sus ganancias al culminar el ejercicio 2011. A confesión de parte…..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario