viernes, 27 de mayo de 2011

EL SUPERINTENDENTE DE SERVICIOS DE SALUD DEFENDIÓ LA LEY QUE REGULA LA MEDICINA PRIVADA.-


Durante un debate en la Fundación Sanatorio Güemes habló de reglamentar la norma pero no de modificarla

El superintendente de Servicios de Salud, Dr.Ricardo Bellagio, defendió la regulación de las empresas de Medicina Prepaga y sostuvo con firmeza que la nueva ley recientemente sancionada por el Congreso "debe ser reglamentada pero no modificada", como parecen alentar aquellas personas vinculadas al sistema. "Esta es una ley marco", definió Bellagio y expresó su oposición contra quienes pretenden "leyes particulares y que para cada enfermo de este país necesitemos una ley", insistió.

El funcionario participó de un ciclo de Debate sobre el tema "Prepagas, ¿sirven?", que se realizó ayer en el auditorio de la Fundación Sanatorio Güemes.

El panel de especialistas criticó la ley y cada uno de ellos puntualizó la necesidad de efectuar cambios en la futura reglamentación de la norma.

Bellagio, a su turno, fue específico: "No podemos modificar la ley con la reglamentación. Otra cosa -admitió- es que se puedan instrumentar aquellos artículos que corresponda reglamentar", explicó.

Destacó el superintendente la importancia de que los afiliados a la medicina privada puedan saber ahora dónde reclamar. Aportó un dato crítico para el funcionamiento de las empresas del subsistema de salud: "En la Superintendencia recibimos hoy más quejas sobre la medicina privada que sobre las obra sociales". Y afirmó que suministró esos datos a la presidenta Cristina Kirchner y que revelan que el 0.07 % de los reclamos pertenecen a los afiliados de medicina privada y el 0.04 para los beneficiarios del sistema nacional de salud.

Enumeró Bellagio que "los dos principales problemas de la medicina privada son la afiliación y la accesibilidad a la prestación". Y dijo que los afiliados "tendrán hoy, con esta ley, una via de reclamo directa y no deberán andar deambulando por las defensorias del Consumidor, y las Defensorías del Beneficiario de la Superintendencia, y la Secretaria de Comercio".

El funcionario le dio la "Bienvenida a la ley" y al debate que ella genere y detalló cuáles son algunos de los problemas de la ley. "Y cuando decimos que las prepagas están reguladas significa que tienen un seguro de las enfermedades catastróficas. Y para saber qué va a pasar con todo esto, si las obras sociales de dirección son obras sociales o empresas de medicina prepaga, tenemos que plantear dos temas: una es verlo desde un enfoque desde el sujeto, de la tipificación de la sociedad comercial, y otra desde el objeto, a quién está cubriendo la nueva ley. Lo que es importante establecer es si todo pago voluntario responde a un aporte y que está contemplado en esta nueva ley", dio su punto de vista Bellagio.

Otro aspecto analizado por el superintendente es que "los sujetos contemplados son los que establece la ley. No podemos modificar la ley con la reglamentación. Otra cosa es que se puedan instrumentar aquellos articulos que corresponda reglamentar. Fíjense que el articulo 1º de la ley establece que, por objeto, está regulando todos los pagos voluntarios que ocurren tanto en el sistema de la seguridad como en el sistema privado. Y quedan excluídos, y acá es un tema de sujeto, las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, y obras sociales sindicales. Es decir, que incluye desde el punto de vista del objeto y excluye desde el punto de vista del sujeto. Este es el problema de la ley -explicó-. Esto es lo que podemos reglamentar, qué es y qué alcance tiene ese objeto, y cuales son los sujetos y el alcance que tendrá por ejemplo con aquellos planes de adherentes y los planes voluntarios", dijo.

Otra cuestión es ampliar la definición que establece el articulo 2º sobre qué es la medicina privada, aunque insistió en que "no podemos modificar" la ley. Y respecto del polémico artículo 10, referido al período de carencias, señaló que "es un problema colocar adicionales por cada una de las enfermedades -dijo- pero tenemos varios mecanismos. Uno de ellos -aseguró- es una tabla de ajuste por riesgo por sexo y edad. Y esto ya lo tiene la seguridad social a través del SANO (Subsidio Anual Nominativo de Obras Sociales)", ejemplificó Bellagio.

Al brindar detalles específicos, el superintendente embistió contra "muchos teóricos que dicen lo que se debería hacer con la ley cuando,por el contrario, hay que ser pragmáticos, conocer lo que pasa en el mercado real y buscar las soluciones entre los sistemas de regulación, donde va a tener que haber controles". Y fue drástico: "Yo no conozco ningún balance de las empresas de medicina privada, mientras que ahora vamos a conocer todo sobre ellas, para que puedan tener confiabilidad y que se integren, con la regulación, al sistema nacional de salud".

Bellagio no se opuso al sistema de la medicina privada en buscar aquellas personas no enfermas para obtener una mayor rentabilidad y definió a este subsistema: "No es netamente solidario como silo es el de la seguridad social". Sin embargo fue categórico: "El verdadero sistema de salud es el que exige la articulación del sistema publico, de la seguridad social y del sistema privado".

Durante el debate, coordinado por el doctor Mario Lugones, participaron los doctores Alberto Curci Castro, Gerente Médico de Femedica; Miguel Stariha, presidente de la Federación de Obras Sociales de Personal de Dirección; Gabriel Montero, vicepresidente de ACAMi, que agrupa cámaras de medicina privada; y Esteban Lifschitz.

El Sr. Superintendente de servicios de Salud, Dr. Ricardo Bellagio junto al coordinador del ciclo de debate, Dr. Mario Iván Lugones. Foto: Prensa S..SALUD El Dr. Bellagio durante su disertación en la Mesa de Controversia: Prepagas ¿sirven?. Foto: Prensa S.S.SALUD Mesa de disertantes del Ciclo Abiero de Debate 2011. Acompañan al Sr. Superintendente, el Dr. Alberto Curci Castro, Gte. Médico de FEMEDICA, el Dr. Miguel Stariha, Pte. de la Fed. Arg. de Obras Sociales de Dirección, el Dr.Mario I. Lugones, Coordinador de la mesa debate, el Dr. Gabriel Montero, Ex Gte. del INOS - Gte. de Promoción del Hosp. Italiano - Vice presidente de ACAMI y el Dr. Federico Tobar, Doctor en Cs. Políticas y Máster en Adm. Pública con Especialidad en Salud. Foto: Prensa S.S.SALUD Público presente durante el Ciclo Abiero de Debate 2011. Foto: Prensa S.S.SALUD

Prensa y Difusión Superintendencia de Servicios de Salud



Bellagio junto al coordinador del ciclo de debate, Dr. Mario Iván Lugones 

Nota: Permitida la reproducción de este artículo citando la fuente www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: